Reto módulo 2: AUTORAS PROTAGONISTAS DEL CAMBIO - CONCEPCIÓN ARENAL

 


Buenas tardes a todos, y, una vez más AGRADECEROS el tiempo dedicado a la lectura de esta nueva entrada a mi blog de aprendizaje.

Esta vez, he tenido la oportunidad de aprender acerca de la historia del feminismo y las diferentes autoras que han acompañado el cambio hacia un mundo mejor para las mujeres y para la IGUALDAD en general.

Me he decantado por profundizar en la vida de Concepción Arenal Ponte ya que me llamó mucho la atención su historia y valentía.

Concepción Arenal Ponte, fue una escritora y activista social española del siglo XIX que tuvo el coraje de acudir a la universidad a estudiar la carrera de derecho. En ese momento, la universidad estaba prohibida para las mujeres por lo que se vio obligada a inscribirse como hombre y acudía cada día disfrazada para que no la descubrieran.

En cuanto a su Biografía, querría destacar los siguientes datos:

Concepción Arenal (1820-1893) fue una destacada escritora, abogada y pensadora española de ideología liberal que luchó por los derechos de la mujer en el siglo XIX, es decir, en la segunda ola feminista, tal y como hemos estudiado en este módulo. 

Se la considera una de las pioneras del feminismo en España. También fue precursora del Trabajo Social en el país.

Tal y como he introducido en unas líneas más arriba, Concepción se licenció en Derecho en la Universidad Central de Madrid, en la que tuvo que disfrazarse de hombre para poder matricularse. Influenciada por el krausismo de Francisco Giner de los Ríos, colaboró en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, donde publicó importantes artículos como “Estado de la mujer en España”.

Fue la primera visitadora de cárceles de mujeres, su influencia en este campo quedó reflejada en el ensayo Cartas a los delincuentes, así como en el libro de poesía Oda a la esclavitud. Asimismo, participó en numerosas acciones benéficas y de apoyo a la clase obrera.

Entre sus textos destaca La mujer del porvenir (1869), donde denuncia la falsa concepción de que la mujer es inferior al hombre y aboga por su capacidad para desempeñar una profesión. Alrededor de esta idea también realizó la ponencia “La educación de la mujer” en el Congreso Pedagógico celebrado en Madrid en 1892; en ella hacía hincapié en la importancia de la educación y profesionalización de la mujer.

En cuanto a su aportación a la construcción de sociedades igualitarias. Tal y como destaco en su biografía, es considerada una de las pioneras del feminismo en nuestro país, además, fue una reconocida escritora que pudo hacer llegar, con sus escritos, su valioso mensaje para contribuir al cambio.

Cabe destacar también que, su posición fue la de defender el acceso de las mujeres a todos los niveles educativos, pronunciándose, en uno de sus informes, a favor de la educación femenina sin recortes:

"Es un error grave, y de los más perjudiciales, inculcar a la mujer que su misión única es la de esposa y madre; equivale a decirle que por sí no puede ser nada, y aniquilar en ella su YO moral e intelectual, preparándola con absurdos deprimentes a la gran lucha de la vida, lucha que no suprimen, antes la hacen más terrible, los mismos que la privan de fuerzas para sostenerla."

Añadía que la mujer es especialmente apta para actividades como la enseñanza.

Tal y como comento al inicio de este blog, uno de los motivos que ha hecho que me decantara por esta gran autora ha sido su VALENTÍA a la hora de acceder, pese a las prohibiciones, a la universidad de Madrid. Os resumo la historia de esta etapa de su vida, ya que estoy segura de que abrió la puerta de acceso a la educación a muchas mujeres en España.

Desde joven había declarado su deseo de ser abogada. A los veintiún años de edad, para poder ingresar como oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid tuvo que disfrazarse de hombre, se cortó el pelo, vistió levita, capa y sombrero de copa. Al descubrirse su verdadera identidad intervino el rector. Tras un examen satisfactorio fue autorizada a asistir a las clases, cosa que hizo desde 1842 a 1845.

El rito era el siguiente: acompañada por un familiar, Concepción se presentaba en la puerta del claustro, donde era recogida por un bedel que la trasladaba a un cuarto en el que se mantenía sola hasta que el profesor de la materia que iba a impartirse la recogía para las clases. Sentada en un lugar diferente del de sus aparentes compañeros, seguía las explicaciones hasta que la clase concluía y de nuevo era recogida por el profesor, que la depositaba en dicho cuarto hasta la clase siguiente.

Como conclusión, decir que me parece admirable su coraje y lucha por la IGUALDAD, demostrando que es posible, a través de fuentes tan importantes como la educación, traspasar barreras y luchar por nuestros derechos.

Espero que mis líneas hayan despertado vuestro interés hacia esta GRAN MUJER y os invito a indagar entre sus obras y escritos ya que no os dejarán indiferentes. Os facilito las principales fuentes de información que me han permitido conocerla más:

https://www.lecturalia.com/autor/4769/concepcion-arenal

··     https://es.wikipedia.org/wiki/Concepci%C3%B3n_Arenal

·      https://dbe.rah.es/biografias/7741/concepcion-arenal-ponte

·   


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexiones e introspección - curso IGUALDAD Octubre 2024.

Sistema de indicadores de los ODS - Administración General del Estado

Localizando los ODS en la AGE